Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


89
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 16 de febrero de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 314, 10.821
Tema: Juicio a funcionarios públicos por abusos cometidos en las obras de los caminos pertenecientes a la provincia de Cáceres

El Sr. SAGASTA: Pocas palabras diré sobre este asunto, pues no es mi ánimo contestar al Sr. Godínez de Paz. Yo sé bien hasta dónde llega la inviolabilidad del Diputado cuando se trata de dirigir cargos; pero cuando estos pueden atacar el honor de las personas, su misma prudencia le debe poner un límite. Si esto debe suceder en general, mucho más cuando se trata de personas cuya conducta está en tela de juicio por los cargos que contra ellas se fulminan; y cuando se trata de personas sobre cuya conducta están entendiendo los tribunales, ¿a qué vienen estos cargos del Sr. Godínez? Si esas personas están sometidas a los tribunales, ¿qué pretende el Sr. Godínez? Su señoría no sólo ha dirigido severos cargos contra funcionarios públicos, sino que ha hecho lo que únicamente pueden hacer los tribunales; ha resuelto la cuestión condenando a esos funcionarios.

Cuando se viene a dirigir cargos de esa clase, deben ante todo presentarse las razones que haya, a fin de que los cargos aparezcan tan claros como la luz del día. Pues bien; el Sr. Ministro de Fomento dice que uno de los cargos que ha hecho el Sr. Godínez es completamente inexacto. El Sr. Godínez de Paz decía con un tono declamatorio: 80.000 rs. de maderas, y sólo ha aparecido un madero y diez o doce tablas.

Pues es todo lo contrario: de 80.000 rs., lo único que falta es un madero y diez o doce tablas. Cuando esto lo vea el país, ¿qué juicio ha de formar? Este es un cargo muy poco seguro y una inculpación grave contra funcionarios públicos, que no debe ser permitida por la inviolabilidad de Diputado. Yo no tengo noticia de este expediente; no digo nada de los acusados, puesto que están sometidos a la acción de los tribunales. Por consiguiente, yo suplico a los Sres. Diputados, y con tanta más justicia cuanto que uno de los cargos más graves no es exacto, que suspendan su juicio, y lo mismo le ruego al Sr. Godínez, hasta que los tribunales hagan recaer sobre este asunto la resolución conveniente.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL